PROPUESTA
PEDAGOGICA:
PRIMERA SITUACION PARA EL APRENDIZAJE “PROCESOS PARA APRENDER”
PROMOVIENDO
LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA CULTURA
TRIBUITARIA
DATOS
INFORMATIVOS
I.1.
UGEL : CUSCO
I.2.
I.E. : ARTURO PALOMINO RODRIGUEZ
I.3.
GRADO : 2°
I.4.
CICLO : VI
II.
PROPOSITO
La presente Propuesta
Pedagógica está enfocada en promover la toma de conciencia sobre la cultura
tributaria en la vida de las adolescentes Arturinos y arturinas.
Sabido es que
el Perú, muestra bajos índices de
tributación a pesar que los medios de comunicación y el estado promueven el deber
de tributar; pero no solo se trata de difundir a través de los medios de comunicación, sino ello debe partir de las aulas de EBR ya que en nuestra comunidad estudiantil esta
la generación nueva que va afrontar los
nuevos retos que el país necesita; practicando, promoviendo e incentivando la cultura tributaria. Y es de vital importancia que en el área de Formación ciudadana y Cívica el alumno conozca para que tributamos y en
que nos beneficia.
JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA
En
los últimos años el Perú viene experimentando un proceso de crecimiento prolongado con cifras
más que interesantes, sin embargo las
necesidades que exige el desarrollo en materia de salud, educación, seguridad e
infraestructura aún esperan a ser cubiertas, tanto en calidad como en cantidad,
para lo cual la relación estado- ciudadano es trascendente a fin de buscar la
mejor vía para el financiamiento del
desarrollo. En este contexto que los tributos representan una de las fuentes de
financiamiento más saludables para la sociedad en su conjunto, aunque le
signifique también importante esfuerzo individual para cada uno de sus
integrantes.
Los ingresos
tributarios constituyen la principal fuente de recursos que tiene el estado,
los cuales permiten cumplir con mantener la administración pública y así mismo
proveer los servicios públicos a la sociedad. Dentro de este contexto cumplir
con el pago de los impuestos representa un punto de vital importancia.
Por
lo antes mencionado nuestra labor como docentes
y a través de las aulas debemos forjar
en la mente de cada estudiante la conciencia tributaria, para tener un
país próspero y desarrollado.
LOGRO
DE APRENDIZAJE: PROMOVER LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA
CULTURA TRIBUTARIA COMO PARTE DE LA PARTICIPACION EN ASUNTOS PÚBLICOS
ALTERNATIVA
METODOLOGICO DIDACTICA
CULTURA
TRIBUTARIA
PROCESOS
|
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
|
DURACION
|
INICIO
|
Inicio o introducción (Motivación)
Iniciamos la S.A.S, presentando un
Spot publicitarios sobre
comprobantes de pago: Exija tu comprobante y estos spot lo encontramos en la
siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=k_53GylZwxw
- ¿Cuál es
el mensaje del spot?
- ¿Que
actitud muestran los personajes del spot publicitario?
- ¿El spot
promueve la cultura tributaria?
|
5
|
CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE.
(Procesos cognitivos)
|
ADQUISICION DE LOS APRENDIZAJES
El docente realiza hacia los alumnos las siguientes
interrogantes: ¿ustedes han realizado compras en tiendas comerciales? ¿El
vendedor después de terminar tu compra te ofreció algo? ¿Qué debe exigir todo
comprador? ¿Será correcto evadir el pago de impuestos? ¿Qué hace el estado con lo que recauda?
Luego ingresamos a la página de la SUNAT: WWW.SUNAT.GOB.PE, para
recabar información sobre los comprobantes de pago y el deber de tributar.
APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
-
Los estudiantes forman equipos de
trabajo de 5 integrantes cada uno
-
Se presentan un casos para que a través de ello el
estudiante reflexione y saque conclusiones sobre la tributación y
sus retos:
-
Primer caso: cárcel por entrega de comprobantes falsos
-
Segundo caso: ocho
de cada 10 peruanos tolera la evasión de impuestos
-
Tercer caso: Evadiendo
tributos
-
Cuarto caso:
el estado y el deber de tributar
-
Quinto caso:
Comprobantes válidos y no validos
-
Cada equipo de trabajo llegará a una conclusión y lo presentaran.
-
Un representante de cada equipo,
dará a conocer la conclusión a la cual llegaron sobre el caso estudiado en
diapositivas(aula de innovación)
|
10
45
|
EXTENSION
|
Evaluación
Cada equipo tendrá que realizar un
noticiero sobre la cultura tributaria, para ello tendrán que valerse de los casos estudiados y a
partir de ello realizar sus noticieros(filmado), de 5 minutos como máximo
para ser visto por todos sus compañeros de clase.
|
25
|
Meta cognición: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿para qué me
sirve lo que aprendí? ¿Qué dificultades
tuve? ¿Cómo las resolví? ¿Sabemos para qué tributamos? ¿Si compramos algo,
que no debemos olvidar?
|
5
|
|
EVALUACION
CRITERIO
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Construcción dela cultura cívica
|
Argumenta la importancia del deber
de tributar a través de un noticiero.
|
Ficha de elaboración de noticiero.
|
BIBLIOGRAFIA
2. Instituto de investigaciones económicas: Una medición
de la Economía Subterránea Peruana a
través de la demanda de efectivo: 1980 – 2005
3. Formación
ciudadana y Cívica 2°; editorial Santillana.
Sweet Bonanza Candy-Otler - Titsanium
ResponderBorrarSweet titanium camping cookware Bonanza Candy-Otler. titanium hair trimmer The sweetest titanium engagement rings for her Candy-Otler on TNT and edge titanium at TITanium-Rings! The sweetest candy-Otler on titanium density TNT.
1xbet - No 1xbet Casino | Live dealer casino online
ResponderBorrar1xbet sol.edu.kg is a reliable casino site that worrione.com offers a great casino games from 바카라 the best software providers for the regulated gambling markets. Rating: 8/10 · www.jtmhub.com Review by a Tripadvisor 1xbet korean user · Free · Sports