viernes, 12 de diciembre de 2014

DIDACTICA EN CIUDADANIA



PROPUESTA PEDAGOGICA: PRIMERA SITUACION PARA EL APRENDIZAJE “PROCESOS PARA APRENDER”
PROMOVIENDO LA TOMA DE CONCIENCIA  DE LA CULTURA TRIBUITARIA
DATOS INFORMATIVOS
I.1.         UGEL              : CUSCO
I.2.          I.E.                    : ARTURO PALOMINO RODRIGUEZ
I.3.         GRADO           : 2°
I.4.         CICLO             : VI

II.            PROPOSITO
La presente Propuesta Pedagógica está enfocada en promover la toma de conciencia sobre la cultura tributaria en la vida de las adolescentes Arturinos y arturinas.
Sabido es  que  el  Perú, muestra bajos índices de tributación a pesar que los medios de comunicación y el estado promueven  el deber  de tributar; pero no solo se trata de difundir a través  de los medios de comunicación, sino  ello debe partir de las aulas de EBR  ya que en nuestra comunidad estudiantil esta la generación nueva que  va afrontar los nuevos retos que el país necesita; practicando, promoviendo e incentivando  la cultura tributaria. Y es de  vital importancia que en el  área de Formación ciudadana y Cívica  el alumno conozca para que tributamos y en que nos beneficia.


JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA
En los últimos años el Perú viene experimentando un  proceso de crecimiento prolongado con cifras más  que interesantes, sin embargo las necesidades que exige el desarrollo en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura aún esperan a ser cubiertas, tanto en calidad como en cantidad, para lo cual la relación estado- ciudadano es trascendente a fin de buscar la mejor vía  para el financiamiento del desarrollo. En este contexto que los tributos representan una de las fuentes de financiamiento más saludables para la sociedad en su conjunto, aunque le signifique también importante esfuerzo individual para cada uno de sus integrantes.
Los ingresos tributarios constituyen la principal fuente de recursos que tiene el estado, los cuales permiten cumplir con mantener la administración pública y así mismo proveer los servicios públicos a la sociedad. Dentro de este contexto cumplir con el pago de los impuestos representa un punto de vital importancia.
Por lo antes mencionado nuestra labor como docentes  y a través de las aulas debemos forjar  en la mente de cada estudiante la conciencia tributaria, para tener un país próspero y   desarrollado.
LOGRO DE APRENDIZAJE: PROMOVER LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA COMO PARTE DE LA PARTICIPACION EN ASUNTOS PÚBLICOS
ALTERNATIVA METODOLOGICO DIDACTICA
CULTURA TRIBUTARIA
PROCESOS
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
DURACION
INICIO
Inicio o introducción (Motivación)
Iniciamos la S.A.S, presentando un  Spot  publicitarios sobre comprobantes de pago: Exija tu comprobante y estos spot lo encontramos en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=k_53GylZwxw

- ¿Cuál es el mensaje del spot?
- ¿Que actitud muestran los personajes del spot publicitario?
- ¿El spot promueve la cultura tributaria?


5









CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.

(Procesos cognitivos)
ADQUISICION DE LOS APRENDIZAJES

El docente  realiza  hacia los alumnos las siguientes interrogantes: ¿ustedes han realizado compras en tiendas comerciales? ¿El vendedor después de terminar tu compra te ofreció algo? ¿Qué debe exigir todo comprador?  ¿Será correcto evadir el pago de impuestos? ¿Qué hace el estado  con lo que recauda?
Luego ingresamos a la página de la SUNAT: WWW.SUNAT.GOB.PE, para recabar información sobre los comprobantes de pago y  el deber de tributar.
APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
-          Los estudiantes forman equipos de trabajo de 5 integrantes cada uno
-          Se presentan un  casos para que a través de ello el estudiante reflexione y saque conclusiones sobre la tributación y sus retos: 
-          Primer caso: cárcel por entrega de comprobantes falsos
-          Segundo caso:  ocho de cada 10 peruanos tolera la evasión de impuestos
-          Tercer  caso: Evadiendo tributos
-          Cuarto  caso: el estado y el deber de tributar
-          Quinto  caso: Comprobantes válidos y no validos
-          Cada equipo de trabajo llegará a  una conclusión y lo presentaran.
-          Un representante de cada equipo, dará a conocer la conclusión a la cual llegaron sobre el caso estudiado en diapositivas(aula de innovación)



10














45
EXTENSION
Evaluación
Cada equipo tendrá que realizar un  noticiero sobre la cultura tributaria, para ello tendrán  que valerse de los casos estudiados y a partir de ello realizar sus noticieros(filmado), de 5 minutos como máximo para ser visto por todos sus compañeros de clase.

25
Meta cognición: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿para qué me sirve  lo que aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo las resolví? ¿Sabemos para qué tributamos? ¿Si compramos algo, que no debemos olvidar?

5




EVALUACION
CRITERIO
INDICADOR
INSTRUMENTO

Construcción  dela cultura cívica



Argumenta la importancia del deber de tributar a través de un noticiero.

Ficha de elaboración de noticiero.






BIBLIOGRAFIA

1.    Página  de la SUNAT:  www.Sunat.gob.pe
2.    Instituto  de investigaciones económicas: Una medición de  la Economía Subterránea Peruana a través de la demanda de efectivo: 1980 – 2005
3.    Formación ciudadana y Cívica 2°; editorial Santillana.

2 comentarios:

  1. Sweet Bonanza Candy-Otler - Titsanium
    Sweet titanium camping cookware Bonanza Candy-Otler. titanium hair trimmer The sweetest titanium engagement rings for her Candy-Otler on TNT and edge titanium at TITanium-Rings! The sweetest candy-Otler on titanium density TNT.

    ResponderBorrar
  2. 1xbet - No 1xbet Casino | Live dealer casino online
    1xbet sol.edu.kg is a reliable casino site that worrione.com offers a great casino games from 바카라 the best software providers for the regulated gambling markets. Rating: 8/10 · www.jtmhub.com ‎Review by a Tripadvisor 1xbet korean user · ‎Free · ‎Sports

    ResponderBorrar