PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
I.
DATOS
GENERALES
1.1.
AREA :
Persona, Familia y Relaciones Humanas
1.2.
GRADO: :
3° “A” y “B”
1.3.
DOCENTE: :
Dany Daniel Soria Panaijo
1.4. I.E. : P.N.P "Arturo Palomino Rodriguez"
II.
DESCRIPCION GENERAL
El área
de persona Familia y Relaciones Humanas busca contribuir al desarrollo integral
de los estudiantes como personas autónomas que fortalecen su potencial y como miembros
conscientes y activos de la sociedad.
Consecuentemente
el área, debe fomentar el desarrollo de competencias que contribuyan a que las
personas se sientan bien consigo mismas,
desplieguen su potencial y afirmen su autonomía para una completa realización
personal, en armonía con su entorno.
III.
TEMAS TRANSVERSALES
Institucional
|
Mejorar el servicio de la calidad educativa.
Fortalecer la identidad y clima institucional.
|
Nacionales para la Educación Básica Regular
|
Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Educación para el desarrollo integral y el éxito personal
|
IV.
VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
Respeto
|
Responsabilidad
|
Honestidad
|
ACTITUDES
|
·
Respeta las normas de
convivencia de la I.E.
·
Lidera equipos de interaprendizajes y muestra
disposición en el trabajo cooperativo
|
·
Presenta sus trabajos y
obligaciones en forma oportuna
·
Valora los aprendizajes
del área como parte de su proceso formativo
|
·
Dice las cosas tal como
sucedieron sin alterarlos
·
Es virtuoso
|
V.
CALENDARIZACION
TRIMESTRE
|
INICIO
|
TERMINO
|
Nº H/S
|
TOTAL SEMANAS
|
TOTAL DE HORAS
|
|
I
|
14/03
|
03/06
|
2
|
14
|
28
|
|
II
|
06/06
|
23/09
|
2
|
14
|
28
|
|
III
|
26/09
|
23/12
|
2
|
13
|
26
|
|
TOTAL DE HORAS
|
41
|
82
|
||||
VI.
ORGANIZACIÓN D ELAS UNIDADES
DIDACTICAS
TRIMESTRE
|
TITULO DE LA UNIDAD
|
TIPO DE UNIDAD
|
RELACION CON OTRAS AREAS
|
TIEMPO DE EJECUCION
|
I
|
“Adolescencia,
Autoconocimiento y vida saludable”
|
U.A
|
Comunicación , Formación
Ciudadana y cívica
|
28
|
II
|
“Sexualidad, Genero y Vínculo
familiar”
|
U.A
|
Ciencia, tecnología y Ambiente, Formación Ciudadana y
Cívica
|
28
|
III
|
“Aprendizaje, Proyecto de
vida y uso del tiempo”
|
U.A
|
Formación, Ciudadana y
cívica , matemática
|
26
|
VII. MATERIALES
Y RECURSOS
ü Persona, Familia y Relaciones
Humanas: Text para el estudiante 3° grado de secundaria
ü Blogger
Cusco 12 de marzo del 2016
--------------------------------- ------------------------- Dany Daniel
Soria Panaijo Director PNP Responsable del Área
UNIDAD
DE APRENDIZAJE Nº 01
TITULO:
“Adolescencia,
Autoconocimiento y vida saludable”
I.
INFORMACION
GENERAL
1.
INSTITUCION
EDUCATIVA : PNP. “Arturo Palomino Rodríguez”
2.
CICLO : VII
3.
AREA : Persona, Familia y Relaciones
Humanas
4.
GRADO : 3°
5.
RESPONSABLE : Dany D. Soria Panaijo
II.
SITUACION
SIGNIFICATIVA
La búsqueda de la identidad es la característica
principal de la adolescencia. Las profundas transformaciones que experimentan
los adolescentes los llevan a preguntarse respecto de sí mismo y a adaptarse
gradualmente a los cambios que se van dando. En este proceso de búsqueda,
exploran ideas, comportamientos e
imágenes de sí mismos que someten a prueba ante sí y ante los demás. Esta exploración
los lleva poco a poco a comprometerse con algunos de estos aspectos, a medida que descubren y desarrollan las características
que les son más propias.
En
este proceso son frecuentes las contradicciones, que perciban a sí mismos de
una manera y actúen de otra, según los ambientes o grupos en los que se
encuentren. En tal sentido se plantea la pregunta. ¿Los cambios que
experimentare en esta etapa permitirán reconocerme como un adolescente único y
responsable?
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|
AFIRMA SU IDENTIDAD
|
Se valora a sí mismo
|
·
Expresa orgullo y
satisfacción por sus características únicas y diferentes utilizándolas como
ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar y el de los demás.
·
Argumenta sobre la
importancia de reafirmar su sentido de pertenencia sociocultural y el respeto
de las tradiciones y costumbres de los
pueblos para la interacción con otros, permitiendo el ejercicio de la
complementariedad y el respeto por las personas en sus diferencias.
|
|
Autorregula sus emociones y comportamientos
|
·
Interpreta sus
emociones y sentimientos, analizando sus causas y consecuencias, para
fomentar el bienestar propio y de los demás en diferentes situaciones de su
vida.
·
Utiliza estrategias
anticipatorias y exploratorias de autorregulación de acuerdo a situaciones
diferentes, respetando el bienestar de
uno mismo y el de los demás para enfrentar diversos retos.
|
||
SE DESENVUELVE ETICAMENTE
|
Se cuestiona éticamente ante las situaciones cotidianas
|
·
Identifica las coincidencias y discrepancias entre horizontes personales
y colectivos en situaciones de conflicto moral.
·
Verbaliza la dificultad de elaborar una posición ética
en situaciones que confrontan principios que están en conflicto en la
sociedad: Aborto eutanasia, matrimonios, homosexuales, límites de la ciencia.
·
Analiza cómo los estereotipos y prejuicios presentes en las normas y
convivencias sociales influyen en las decisiones y acciones vinculadas a
conflictos morales.
|
|
Sustenta sus principios éticos
|
·
Defiende argumentos referidos a
posiciones éticas diversas y/o contrapuestas en situaciones de conflicto moral
(real o simulado).
·
Rebate argumentos referidos a posiciones
éticas y/0 contrapuestas en situaciones de conflicto moral (moral o
simulado).
·
Interpreta fuentes primarias y
secundarias relacionadas con temas éticos.
·
Revisa principios éticos de diversas
realidades sociales y culturales desde
el marco de una ética mínima.
·
Explora algunos argumentos filosóficos
relacionados con los principios que sustentan la “ética mínima”.
·
Argumenta su posición en situaciones de
dilema moral utilizando los principios que forman parte de una ética mínima.
·
Argumenta su posición ética en una situación
simulada o real a partir de la conceptualización de principios éticos
asumidos como propios.
|
||
Reflexiona sobre las relaciones entre sus principios,
decisiones y acciones
|
·
Diferencia resultados y posibles consecuencias a partir de la evaluación
de sus acciones.
·
Autoevalúa sus acciones considerando sus sentimientos, motivaciones e
intenciones de sus decisiones.
·
Autoevalúa los medios, fines, resultados y consecuencias de sus acciones,
utilizando referentes personales, sociales y culturales.
·
Identifica, desde su rol como como ciudadano del mundo, la
responsabilidad de sus acciones.
·
Confronta sus acciones con los principios éticos asumidos y con los
referentes personales, sociales y culturales.
·
Cuestiona los propios principios éticos con relación a los fines y medios
de sus acciones en situaciones de dilemas y conflictos morales.
·
Valida su posición ética frente a situaciones de conflicto moral con las
que él mismo se encuentra en un contexto determinado.
|
||
CAMPO TEMATICO
|
|||
-
Autoconocimiento
-
Adolescencia
-
Principios y valores éticos
|
|||
IV.
SECUENCIA DE LAS SESIONES
14 SEMANAS (28 HORAS)
|
|
Sesión 1 (2Horas)
|
Sesión 2 (3 horas)
|
Indicador:
Expresa
orgullo y satisfacción por sus características únicas y diferentes
utilizándolas como ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar
y el de los demás.
Campo temático:
-
Adolescencia
-
Cambios más importantes: Varón y Mujer
En tu
cuerpo, en tu pensamiento y en tus relaciones interpersonales
Actividad:
-
Realiza un informe sobre los cambios más
notorios cuando entró a la adolescencia
|
Indicador:
Analiza cómo los estereotipos y prejuicios
presentes en las normas y convivencias sociales influyen en las decisiones y
acciones vinculadas a conflictos morales.
Campo temático:
Factores que
pueden influir en tus gustos e intereses
Actividad:
Spot
publicitario donde se manifiesta en contra de quebrantar las reglas de convivencia social ni
las del hogar, ni agredir a las
personas, inmuebles o instituciones.
|
Sesión 3 (2horas)
|
Sesión 4 (2 horas)
|
Indicador:
Autoevalúa sus acciones considerando sus
sentimientos, motivaciones e intenciones de sus decisiones.
Campo temático:
La comunicación y las relaciones
interpersonales
Actividad:
Análisis de
casos
Fichas
creativas
|
Indicador:
Interpreta sus emociones y sentimientos, analizando sus
causas y consecuencias, para fomentar el bienestar propio y de los demás en
diferentes situaciones de su vida.
Campo temático:
-
La amistad
-
Buenos a malos amigos
Actividad: Realizan un
programa radial filmado, cuyo objetivo será ayudar a personas que tiene
dificultad para iniciar amistades.
Elaboran un
poster en el que representen, con un símbolo o imagen alguna característica
de la amistad. El mensaje puede empezar con la frase la AMISTAD ES-----
|
Sesión 5 (3 horas)
|
Sesión 6 (2 horas)
|
Indicador:
Argumenta su posición en situaciones de dilema moral
utilizando los principios que forman parte de una ética mínima.
Campo
temático
Normas y convivencia social
Normas y VALORES
Actividad
Spot publicitario
|
Indicador:
Expresa orgullo y satisfacción por sus características
únicas y diferentes utilizándolas como ventajas en diversas situaciones para
generar su bienestar y el de los demás.
Campo Temático:
-
Conocerse a uno
mismo
-
Realizar una introspección
Actividad
Leen el texto de la página 35, en grupos, descríbanse
siguiendo el ejemplo de Jorge, luego elaboran con las letras de sus
nombres un ACROSTICO que destaque sus
principales características.
|
Sesión 7 (2 horas)
|
Sesión 8 (2 horas)
|
Indicador:
Expresa
orgullo y satisfacción por sus características únicas y diferentes
utilizándolas como ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar
y el de los demás.
Campo temático:
Autoconcepto
y autoestima
Actividad
Realiza
un cuadro de doble entrada respecto a
mis logros y cualidades positivas
|
Indicador
Confronta sus acciones con los principios
éticos asumidos y con los referentes personales, sociales y culturales.
Campo temático
-
Identidad
Actividad
Elabora una
imagen personal (Escudo o bandera personal)
que los identifica y luego una imagen que identifique al salón.
|
Sesion9 (3horas)
|
Sesion10(3 horas)
|
Indicador:
Diferencia resultados y posibles
consecuencias a partir de la evaluación de sus acciones
Campo temático
Las emociones en la adolescencia
Autorregulación
emocional
Actividad
Dibuja o
pega en tu cuaderno uno de esto sentimientos: cólera, alegría, tristeza,
angustia
Descripción
de una situación real(de uncompañero), de acuerdo con estas pautas:
-
Expresa lo que sientes
-
Señala el comportamiento de la otra
persona que provoco este sentimiento.
-
Solicita con amabilidad pero con firmeza
un cambio de su comportamiento.
-
Expresa un comportamiento alternativo
deseado.
|
Indicador
Argumenta
su posición en situaciones de dilema moral utilizando los principios que
forman parte de una ética mínima.
Campo temático
Resiliencia
Actividad
Crea un
rap con pista sobre la resiliencia
Presenta
imágenes de personas que han salido adelante a pesar de la adversidad y sustenta
como lo han hecho y que lograron
|
Sesión 11(3horas)
|
|
Indicador
Utiliza
estrategias anticipatorias y exploratorias de autorregulación de acuerdo a
situaciones diferentes, respetando el
bienestar de uno mismo y el de los demás para enfrentar diversos retos
Campo temático
Adicciones
en la adolescencia
Drogas que
aun siendo permitidas perjudican la salud
Actividad
Realiza un
spot publicitario en contra del uso de drogas no permitidas y permitidas
|
|
MATRIZ
DE EVALUACION
Indicadores
|
%
|
Ptje
|
Instrumentos
|
Expresa
orgullo y satisfacción por sus características únicas y diferentes
utilizándolas como ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar
y el de los demás
|
15
|
3
|
Informe
|
Analiza cómo los estereotipos y prejuicios
presentes en las normas y convivencias sociales influyen en las decisiones y
acciones vinculadas a conflictos morales.
|
20
|
4
|
Spot publicitario
|
Autoevalúa sus acciones considerando sus
sentimientos, motivaciones e intenciones de sus decisiones.
|
15
|
3
|
Análisis de casos
|
Interpreta sus
emociones y sentimientos, analizando sus causas y consecuencias, para
fomentar el bienestar propio y de los demás en diferentes situaciones de su
vida.
|
30
|
6
|
Programa radial filmado
|
Argumenta su posición en situaciones de dilema moral
utilizando los principios que forman parte de una ética mínima.
|
20
|
4
|
Spot publicitario
|
Expresa orgullo y
satisfacción por sus características únicas y diferentes utilizándolas como
ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar y el de los demás.
|
20
|
4
|
Acróstico
|
Expresa orgullo y
satisfacción por sus características únicas y diferentes utilizándolas como
ventajas en diversas situaciones para generar su bienestar y el de los demás.
|
10
|
2
|
Cuadro de doble entrada
|
Confronta sus acciones con los principios
éticos asumidos y con los referentes personales, sociales y culturales.
|
10
|
2
|
Imagen personal y del salón
|
Diferencia resultados y posibles
consecuencias a partir de la evaluación de sus acciones.
|
10
|
2
|
Descripción de una situación real
|
Argumenta su posición en situaciones de dilema moral
utilizando los principios que forman parte de una ética mínima.
|
30
|
6
|
Crea un rap
|
Utiliza estrategias
anticipatorias y exploratorias de autorregulación de acuerdo a situaciones
diferentes, respetando el bienestar de
uno mismo y el de los demás para enfrentar diversos retos
|
20
|
4
|
Spot publicitario
|
Programacion y Unidad de Persona , Familia Y Relaciones Humanas
ResponderBorrarexcelente
ResponderBorrargracias me sirvió de mucho
ResponderBorrarGracias Dany Daniel por compartir me ayudo a mejorar mi programación
ResponderBorrarEstimados profesores, muchas gracias por su material; ¿Tendrán las unidades y sesiones de 5to de sec. 2017?
ResponderBorrarvictor_eflt@hotmail.com
quien me puede pasar unidades de Persona Familia y Relaciones Humanas para 4 y 5 quinto grado.
ResponderBorrarcorreo: andreshuaroc42@gmail.com
porfa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrargracias por su material. Me ayudó bastante en mi trabajo.
ResponderBorrarPOR FAVOR PUEDES AYUDARME CON LA PROGRAMACION Y UNIDAD DE PERSONA FAMILAIA Y RELACIONES HUMANAS DE 5º DE SECUNDARIA- LA CUARTA UNIDAD
ResponderBorrarURGENTE
ResponderBorrarhola veo que incluyes en tu primera unidad didáctica al auto conocimiento, por qué?
ResponderBorrarGracias buen aporte. Me ayudó
ResponderBorrarINTERESANTE
ResponderBorrarNecesito programación unidades y sesiones de 1-2 y 3 por favor envieme a mi correo elpoetalizardo@gmail.com
ResponderBorraresta muy buena.
ResponderBorrarpueden facilitarme las sesiones de 1,2,3, 4 y 5porfavor
correo: yapasjibus@hotmail.com